Cómo organizar tu biblioteca con Inteligencia Artificial (tutorial)

Este post nace de una frustración personal que seguramente muchos lectores comparten.

Tal vez producto de la edad, o de los demasiados libros como decía Gabriel Zaid, en el último tiempo me encontré comprando libros que ya tenía.

El segundo problema era elegir qué leer. Me perdía entre los libros nuevos, viejos, por temas, etc. Y me daba cuenta de que necesitaba un sistema que me ayude a gestionar mi biblioteca de manera más eficiente y, de paso, a no seguir repitiendo títulos.

Cansado de estos dos problemas decidí tomar manos a la obra.

Objetivo

Armar un listado de todos los libros que tengo con la información del título, autor, editorial, año de publicación, género, palabras claves y resumen. Esto me iba a permitir no solo registrar los libros sino realizar mejores búsquedas en mi biblioteca (palabras claves, resumen, etc).

Aclaración: hay algunas webs o apps que hacen cosas similares pero dada mi experiencia con ellas encontré 3 problemas frecuentes: 1) en algunos casos no están algunos libros; 2) con el tiempo los proyectos se discontinúan y uno pierde la info y 3) uno no las puede customizar/manipular con la info que quiera.

Primer intento fallido: la planilla manual

La primera solución que pensé fue la más obvia: armar una planilla en Google Sheets e ir cargando manualmente el título, autor, editorial, tema y otros metadatos. Sin embargo, me di cuenta de que esto iba a requerir un trabajo manual enorme, con miles de búsquedas en internet para completar información como el año de publicación, palabras clave, resúmenes, etc. La idea de enfrentarme a esa tarea, sinceramente, me abrumó/aburrió. Calculé a ojo la cantidad de libros y eran más de 1.000 / 2.000. En fin, no iba a ser feliz 🙂

Segunda opción: Automatizar el proceso con IA

Fue entonces cuando empecé a considerar cómo podía automatizar este proceso. Ahí fue donde la Inteligencia Artificial apareció como una opción viable.

Imaginé un proceso donde sacando fotos a las portadas de los libros, la Inteligencia Artificial pudiese «reconocer» el título, autor y editorial, y luego buscar automáticamente el resto de la información en internet. De esa manera, iba a poder tener un catálogo digital completo sin necesidad de cargar cada dato de manera manual.

¿Cómo lo hice?

En el video te muestro el paso a paso,

Las herramientas que usé:

CONCLUSIÓN

Lo más interesante de todo el proceso no fue tanto el resultado (que sí, claramente importa), sino el aprendizaje profundo sobre cómo podemos aplicar estas herramientas en distintos campos. A medida que uno utiliza más estas herramientas, más utilidades encuentra.

De alguna manera, nos reconfigura el proceso de pensamiento para entender que cualquier actividad (tarde o temprano) puede ser va a ser automatizada.

El futuro nos espera y es un lugar mucho más bello 🙂

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