Mini post: doble discurso en la Feria del Libro de Buenos Aires

Si al ingresar a la Feria del libro de Buenos Aires 2010 uno de los primeros carteles que le dan la bienvenida es el de «+ book y – face» uno puede entender lo alejado que están tanto la Fundación El Libro como los organizadores de la Feria de llegar a entender los cambios que se están dando en la actualidad.

En primer lugar, confundir una red social con el uso que se pueda hacer de ella marca el mismo error de aquellos que confunden soporte con contenido, algo a lo que ya estamos acostumbrados. Por otra parte, creer que Facebook es el interlocutor al cual atacar para generar un mayor consenso frente al libro es una estrategia estúpida que desnuda el  desconocimiento en el tema. En lugar de trabajar para darle un buen uso a estas herramientas  con enorme potencial (incluso para el sector editorial) se preocupan por presentar disyuntivas que no son tales y desperdician grandes oportunidades.  Finalmente, el máximo nivel de incongruencia llega cuando se toma en cuenta que la Feria del Libro posee en Facebook una página oficial que tiene más de 15.000 seguidores (link). ¿Significará que un poco menos de Face está bien pero no tanto? No sean face-rotas por favor  : P

Lo interesante es que la misma estrategia publicitaria realizó Gandhi en México y en su caso también poseen página oficial en la red social. En Facebook cuentan con más de 36.000 seguidores (link), obviamente saben utilizar el medio al cual critican.

En estos dos ejemplos vemos nuevamente como muchos de los principales actores del sector editorial en lugar de adaptarse y buscar nuevas alternativas de difusión/venta/modelo de negocio tratan de aferrarse a viejos estereotipos que ya perdieron vigencia. Lo más extraño surge cuando no adoptan posturas claras y caen en contradicciones como las mencionadas. Sin lugar a dudas, el peso de la tradición aún tiene una fuerte presencia.

  • Sugerencia: si en lugar de ese cartel ridículo hubiesen puesto la dirección de su fan page de Facebook o el usuario de Twitter seguramente hubiesen tenido la oportunidad de estar en contacto con muchísimas más personas que las 16 mil que tienen actualmente (recordemos que más de un millón de personas la visitaron) y poder informarlas durante todo el año de las distintas actividades relacionadas con la Fundación. Una gran oportunidad desperdiciada.
  • PD: Si quieren pueden sumarse a la página de Autores de Argentina en Facebook (link) o seguir a nuestro usuario en Twitter (link).

8 comentarios en “Mini post: doble discurso en la Feria del Libro de Buenos Aires

  1. hola german, totalmente de acuerdo con lo que expusiste, tambien si se quiere se puede señalar que no por usar menos face la gente va a leer mas book, en el cartel, el mensaje es como que da por descartado que a menor uso de facebook va a haber mayor cantidad de lectores en forma proporsional, como si fueran 2 activadades que compiten entre si, nada mas alejado de la realidad.
    yo creo a mi humilde parecer, que se encontraron con un juego de palabras que creyeron ingenioso, pero sin ningun tipo de fundamentacion logica a la vista ( y mucho menos en un analisis un poco mas profundo) y lo usaron, esta bueno recatar un analisis, y que por lo menos sirva para delatar una postura muy poco contemporanea y desacorde de los tiempos que vivimos y los avances de la comunicacion, que utiliza las nuevas tecnologias como soporte de contenidos mas o menos interesantes de acuerdo al punto de vista ( inconcientemente me remito a tu comentario soporte/contenido) del receptor.
    muy copado post
    saludos
    Daniel

  2. Hola Daniel,

    Coincido con tu apreciación, en lugar de entender dos actividades como contrapuestas sería más interesante trabajar para hacerlas complementarias y potenciar una a la otra.
    También estoy de acuerdo en que seguramente fue un juego de palabras que les habrá parecido un guiño al lector. El problema creo que es no entender el mensaje equivocado que dan.
    Un abrazo!

  3. Germán, pensé exactamente lo mismo cuando vi ese cartel. Es lo que hacen las mentes estrechas, atacar lo que no conocen. También coincido con Daniel, hay que aprender a complementar y potenciar.
    Excelente artículo!

  4. Totalmente de acuerdo Cin, una lástima que se desaprovechen oportunidades. Facebook tiene más de 10 millones de usuarios en la Argentina (en este momento), desconocer u oponerse a ese fenómeno es un error importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.